miércoles, 10 de agosto de 2011

La hoja de Ruta, de mochileros por el Báltico

Las noches de Kaunas están reservadas, porque sabemos de facto qué noches vamos a estar ahí, ahora quedaba por definir el resto de la ruta para poder seguir reservando albergues, hostales o centros de formación de enfermeras. Visto que no tenemos entradas para los partidos de Vilna y sí para todos los cuartos y una semifinal, la decisión ha sido pasar olímpicamente del basket la primera semana, ya veremos los partidos por teleLetonia o teleEstonia, que ya tenemos bastante basket con las entradas que tenemos y vivir una final de Eurobasket al menos en los aledaños de la cancha.

Así que, ya está, lo del Eurobasket no ha sido más que una excusa para ir a los países bálticos, ¿con qué otra excusa íbamos a ir? así que la primera semana va a ser  mochila al hombro y a ver ciudades. La segunda semana en Kaunas para ver los cruces del Eurobasket. Mención a parte necesita el viaje de vuelta, avión desde Riga a las 10:00 de la mañana, estando la noche anterior en Kaunas (Unos 270kms separan ambas ciudades), nos encomendamos a la puntualidad Lituana, sale un autobús de Kaunas a las 4:50 y llega al aeropuerto de Riga una hora antes de que nos montemos en al avión... Pues eso, ¿que quién dijo miedo?. Aquí ahora vienen mis cuentas, llevo yendo a trabajar 4 días en autobús, en 15kms de trayecto tiene una media de retraso de 3 minutos, si nos toca un autobusero como el que me lleva al Casar ¡llegaríamos 54 minutos tarde! Pero por todos es sabido que en Lituania son más serios, ¿que no?

Copio la Hoja de Ruta tal y como me la presentó a mi Ángel, que estoy lo suficientemente vago como para seguir redactando esta noche:



Llegada desde Madrid y tres noches con dos días y medio en Riga.
Por la mañana temprano (día 8, 7:00) partir en autobús hasta Vilnius. Pasar en la capital lituana una noche y dos días completos.
Coger el autobús en Vilnius la noche del 9 hasta amanecer en Tallinn la mañana del sábado 10. Pasar el día completo los dos.
Al siguiente día (noche sábado 11) llega Diego a Tallinn.
Mañana del lunes 12 (7:30) tomar el ferry (2hs duración) hasta Helsinki y día en Finlandia. Regresar para dormir.
Pasar el martes 13 completo en Tallinn hasta coger por la noche el bus que nos llevaría a Vilnius.
Y desde Vilnius, otro autobús hasta Kaunas (mañana del miércoles, 14) Cuartos de final y confraternización.
Jueves 15, más cuartos de final y partido de consolación.
Viernes 16, otro partido de consolación y primera semifinal (seguimos con la confraternización) 
Sábado 17, único día más libre en Kaunas, tomar temprano (7:00) transporte hasta Vilnius y pasar el día completo. Regresamos para pernoctar en Kaunas.
Domingo 18, y si tenemos algo de fortuna con entradas para la final, vivir un auténtico espectáculo.
Tomar un bus directo (4:50) desde Kaunas hasta el aeropuerto de Riga (8:55) De esta manera y confirmando la puntualidad del mismo, check in de vuelta al Estado Opresor a las 10:00 y desde ahí a nuestro queridísimo País Extremeño.

domingo, 7 de agosto de 2011

Las noches de Kaunas

No eran pocas las prisas que teníamos por asegurarnos una cama en Kaunas, el único sitio del que estábamos seguro que íbamos a estar y los días que íbamos a estar, del 14 al 18, y como es allí donde se juegan los cruces, la fase más importante del Eurobasket, la oferta hostelera no es que fuese precisamente abundante.

La organización pone un camping a disposición de los aficionados y allí que nos veíamos ya, a 2ºC de mínima y espalda contra el suelo, ¡que no cunda el pánico! que algo dentro de nuestras limitaciones económicas encontraremos seguro y así que ha sido, 90€ entre los tres por las tres noches en un apartamento que no tenemos ni puñetera idea de dónde está, y que visto el precio, tampoco sabemos con qué nos podemos encontrar, ¿Quién dijo miedo?


Según el mapa que hay en la web de reserva, el apartamento está junto al aeropuerto (punto B en el mapa), cosa que mucha gracia no nos hacía, a pesar de que por todos es bien sabido que cerca de los aeropuertos es donde mejor se duerme, ese murmullo de aviones aterrizando y despegando... ¡qué delicia!, pero ¡oh, sorpresa!¡oh, disgusto! Que investigando la calle que pone en la reserva (Pramonės pr. 38, Kaunas, LT, punto A) va a ser que está céntrico y todo, que no vamos a ver ni escuchar aviones, ni vamos a tener que buscarnos las habichuelas para volver hasta el aeropuerto tras confraternizar en la noche Kaunesa o Kauniana, aunque yo por si acaso mis taponcitos me los llevo.

Para rematar la jugada, parece ser que el albergue, apartamento, o el edificio, por generalizar, donde vamos a dormir, el SDTS Centro Kauno bendrabutis es nada más ni nada menos que una especie de centro de formación de Enfermeras, un colegio mayor de enfermeras, o algo que queremos imaginarnos así, con chicas en minifalda (porque en Lituania las enfermeras irán con minifalda, ¿no?) y cofia, y no imaginarnos que es una clínica ilegal de transplante de órganos, que todo es posible, porque en la web (http://www.sdtsc.lt) a mí muy claro no me queda nada, creo que debería empezar a mejorar mi lituano.